Etiquetas sin permiso NO

Desde PantallasAmigas se impulsa la campaña ETIQUETASsinpermisoNO para exigir un cambio en las redes sociales para que sea necesario dar autorización previa por cada etiqueta que nos identifique en una foto. Surge como respuesta a una necesidad clara que afecta a la privacidad de los/as usuarios/as de las redes sociales y, en particular, a niños, niñas y adolescentes.

La netiqueta es una propuesta que facilita el respeto por la privacidad y el cuidado de la convivencia en las redes sociales.

Las etiquetas responden al deseo de quien las utiliza de relacionar, normalmente identificando su imagen, a una persona con una fotografía.

Es cierto que las etiquetas pueden ser eliminadas, pero debe ser una acción expresa y, además, no evita que hayan sido difundidas.

Al margen de “publicar” nuestra vida a golpe de etiquetas, éstas pueden ocasionar problemas añadidos por un uso desafortunado, imprudente, negligente o malintencionado. Pueden surgir daños graves e incluso crearse acciones de ciberbullying.

Objetivos específicos de esta campaña

  • Provocar una reflexión en la ciudadanía en torno a los efectos de las etiquetas sobre la privacidad y sus usos y posibles repercusiones tanto en acciones involuntarias como de hostigamiento intencionado.
  • Canalizar y agrupar la demanda por parte de la ciudadanía a las empresas responsables de las redes sociales de un cambio en las políticas de tratamiento y publicación de las etiquetas de las fotografías teniendo en cuenta, de manera especial, la protección de los y las menores.
  • Aumentar el conocimiento sobre el funcionamiento de las etiquetas y las consecuencias del uso indebido y desafortunado de las mismas con especial énfasis en la población comprendida entre los 11 y 15 años (educación secundaria obligatoria).

Para lograrlos, además del site mencionado se ha desarrollado un recurso didáctico que, tanto para personas adultas como para menores aunque especialmente dedicado a adolescentes, ayuda a comprender la dinámica y retos que presenta el uso de las etiquetas: www.etiquetassinproblemas.com

    Visita ETIQUETASsinpermisoNO.com para más información.